jueves, marzo 30, 2006

Los enemigos son los Kinesiólogos...

NOOOO maldición lo que he estudiado …en menos de 5 minutos dejo de tener todo valor…no sirve y definitivamente fue tirada al tarro de la basura y de ahí en este minuto es casi imposible sacarla y su destino es pasar sus últimos minutos de vida sufriendo …en un pestilente vertedero ….si por que lo tiene merecido por que ella no es mas que un a disciplina inventada para ser un acto iatrogenico (que produce el peor de lo males , en los que tienen la mala suerte de recibirla)……ya no sirvió ese disfraz de ser terapéutico….por que si el medico lo dice…..”debe ser vedad!!!”…no hay derecho a discutir….el es el ser omnipotente…todopoderoso….cual munra el inmortal….

Mañana de hoy misión…niño de alrededor 11 años sexo masculino (varon , hombre)…cursando un asma , severo creo..además tiene la base de su pulmon izquierdo atelectasiada… (colapsada).el objetivo es que ventile mejor…y hacer todo lo posible para descolapsar esa base…pero todo con máxima precaución…ya que en cualquier momento podia aparecer el peor de los enemigos la obstrucción…….si simplemente sus bronquios histéricos e hiperactivos se cerrarían y no abrirían mas…..con un ojo en el niño y otro en el monitor que nos indicaba que realmente el oxigeno estaba siendo transportado…por la autopista circulatoria…se fueron haciendo distintas técnicas….”respira por la nariz …sopla por la boca”……sabes hacer un huffing??....tose por favor…..va todo bien ……..”ponte de lado por favor”……algunos bloqueos…..hay que inflar esa base de ese pulmón es hora de que trabaje!!……de pronto ……..ante la pregunta “como te sientes”…..el niño dice un poco apretado e indica su pecho…..se encienden las alarmas……..y sin pensarlo 2 segundos se tira la palanca de eyección….se posiciona semisentado, se le aumenta el 02 y se espera para ver que no desature y continué transportando el amado y odiado oxigeno…….sus malditos bronquios no quieren ceder…tiene a la sinfonica con sus silbilancias..nos armamos con el salbutamol…. Y llamamos a la enfermera ….ella a su vez llama al medico ..profesional de largos años de estudios…..el al vernos nos dice “ no ¡!..no le hagan mas kine…la respuesta fue no le estamos haciendo nada…solo esperamos que sature….solo probábamos tolerancia a la terapia…….y el responde…el asma tiene contraindicado kine”….que!!!!!!!!!!.....no respondimos nada quede plop-(como si no supiera que en una crisis no puedo hacer nada...pero en una de esas gracias a los asmaticos es que pagare la patente en marzo)……bueno doc dejaremos a ese pulmón así…a ver si alguna vez mejora…por la obra y gracia de dios…o simplemente se instala toda la toma de peñalolen bacteriana sobre sus secreciones…..en eso nos vamos y un comentario de pasillo llega a nuestros oídos “que le paso al niño…….??”..la respuesta fue “ le estaban haciendo kine pues”…….respuesta contundente ….somos los malos de la película…los asesinos…..no servimos…por favor …..futuros 5000 kinesiólogos procedan a tirarse al tacho de la basura…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me sorprende la reacción del cuerpo "médico", pero me sorprende mas no haber leido nada respecto de la "defensa"....que onda tus guías o ustedes....dijeron algo al respecto a sus superiores?...penca que los miren así, pero más penca es que el médico no sepa que el kinesiólogo tiene un rol preponderante en el control del asma (ambulatorio sobre todo)...que onda?...que hicieron después de eso?...le siguen haciendo kine a la mala?...

saludos

Anónimo dijo...

ivo..la cosa mejoro el profe se quejo formalmente hoy...y el niño esta mucho mejor estaba otra galena de turno que es muy buena onda y sacamos a caminar al niño....ni se canso y esas bases estaban ventilando algo mejor....!!!

Anónimo dijo...

Cristobal:
Concuerdo con Ivo en cuanto a la sorpresa que me da "leer" la falta de respuesta al pseudo-omnipotente que algun dia descubrira que la tierra no es plana, el universo no gira al rededor de la tierra y el equipo logra mas que un salvador solitario, ya que quien salvara al salvador en su error???
Por suerte hubo queja, tal vez tardia, pero queja al fin y al cabo y por suerte hay gente mas abierta en el centro, ojala el niño evoluciones favorablemente y tus experiencias mejoren tal como la confianza en ti y tus conocimientos...

pd: solo por curiosidad, en que pasada estas??

Anónimo dijo...

que fuerte men.... pero me llama la atencion un punto . no, no ese punto. no son dos puntos.
1º ¿estabas acompañado por un klgo guía??? Si es asi, creo que la respuesta por parte de él debio ser inmediata y fundamentada. Me refiero a que hay cosas que asumir como que la KTR sí puede desaturar a un pcte pero que estamos atentos a eso (por eso mirabas el monitor)y que tenemos conocimientos como para revertir la situación o saber cuando pedir ayuda. El objetivo es mantener la SA02 o mejorarla y eso ocurre POST-KTR. Entonces, no creo que la mejor respuesta sea "no le hicimos nada", sino que hacer ver el porqué de esa situación y demostrar que se esta haciendo lo necesario para revertirla.

2º en nuestra práctica, hoy, ¿estamos preparados para responder nosotros a una situación así?, ¿tenemos esos argumentos?, ¿tenemos confianza en estos argumentos y en nosotros mismos?. Yo no puedo responder a esas preguntas con un "SÍ" pero me queda claro que esa es la próxima meta, que en esas situaciones (y en los procesos) se juega parte del respeto que nos merecemos por parte del equipo de salud.

No dejemos que el galeno prepotente, soberbio e incluso ignorante nos arrase sin argumentos, tratemos de estar preparados, de saber más para poder responder ante estas situaciones, pero sin perder de vista lo importante, el paciente, la iatrogenia y el fundamento de nuestro actuar terapéutico. Para eso sí debemos estar preparados.
Que te vaya bien y sigue ayudando a las personas que lo necesiten.

Anónimo dijo...

Estimado estudiante, ex alumno, amigo, ex delegado, etc, etc:

La situacion que acabas de enfrentar, es la tipica situacion de galenos asustados en su ignorancia, no se cuestione, por que esa raza, la de galenos que creen que la kine es un medicamento que se aplica cada 8 hhoras y que esta contraindicada ante una patologia, esta en franca retirada.

Pero creo que no debias haberte quedado callado, y haber respondido con el leguaje propio de un kinesiologo, Que no estabas tratando de tratar un asma, sino que estabas apoyando la mejor distribucion de aire inspirado en ese niño con dificultad respiratoria.


Un gran abrazo, y feleictaciones, bienvenido al mundo de la kinesiología real, donde luchamos diariamente con gente que todavia no sabe quienes somos


Mauricio

Anónimo dijo...

Estimados sabia que este post despertaria a la comunidad bloguera kinesica...es mas si no me ocurria este hecho veridico simplemente lo inventaba..ademas hay que recordar .......que mi mente pesudo esquizofrenicafantasiosa de vez en cuando omite importantes detalles que creo que son importantes aclarar....


ya me puse grave...mi profe guia se habia ido 2 min antes de que ocurriese esto!!!!!......eso es simplemente mala suerte ademas.....eso es la esencia de la practica creo cada vez te van dejando mas solo......yo ya atiendo a mis pac/cliente frecuentes solo los aspiro ......guaguateo etc...inluso cuando llega el profesor a ver como va la cosa es cuando empiezan las equivocaciones....que se contamina la sonda.....que los dejo lleno de ruidos etc...sobre no responderle al doc...bueno en la teoria lu hubiese mandado....a mejor vida..o simplemente me hubiese inspirado en el checo y lo evangelizo...o por ultimo..le mando una ironia al mas puro estilo pero jamas igualado del profe Venegas...pero hay que considerar que aunque tenga canas soy un interno...un maldito pollito......y la situacion me sobrepaso......y que mas era...ahhh sobre lo de hacer nada no era que me estuviese tomando una sprite..pero nos referiamos a que estabamos ahi, ya tiempo pasado la terapia solo esperando a que el niño saturase , esa fue una de nuestras primeras enseñanzas cuando pasa algo jamas!!!..dejen solo al paciente....


eso fue les agradezco a todos amigos sus valiosisimos post......que misis Kendall os vendiga

Anónimo dijo...

Bien.... ya te pegaron en las manitos. Tu primera vez. Cual es el problema con eso?
En que espacio se encuentra lo que debe ser corregido?

La confianza. Ese médico no confía. Que experiencias ha tenido con la kinesiología y los kinesiólogos? Antes de enojarte pregúntate porque manda al cuerno tus habilidades y buenos propósitos. Bien por tu guía, hizo lo que un honorable debe hacer. Exigir respeto.

Cristo, usted no es un pollito. A un pollito no le entrego a mi hijo. Recilclate. ¿Cual es tu cuantum de experiencia para finalmente afrontar tu realidad profesional? Ya es hora... gallito.
Esperando que no te dé la gripe aviar.
Checo

Anónimo dijo...

que calidad de comentarios!!!....

bueno, esta semana me acaba de pasar algo similar, en cuanto al no saber reaccionar, lo mismo....con un galeno al frente.....me dio mucha rabia, es mas...ahora mismo lo relato en mi blog, espero sus comentarios...

Te entiendo perfectamente cristo....uno se siente pollo y no sabe como reaccionar la primera vez, pero como dice el honorable jedi Checo hay que creerse el cuento de que somos gallos y de pelea!!....no volverá a ocurrir....siempre hay una primera vez...