domingo, enero 27, 2008

Contexto...."FLAYTE"

Las realidades de mi vida me ha llevado siempre a acercarme al ya casi fascinante mundo de la “pobreza”, un mundo quizás al cual debo reconocer que no pertenezco , y quizás nunca querré pertenecer, y este camino ha sido largo , casi ya como un magister en donde primero conocí el mundo del voluntariado y he pasado de ver a este mundo como los que me van a robar..(que terrorífico pensamiento pero lamentablemente aun no se va del todo)...hasta pensar en como disminuir esa llamada brecha social de la cual todo proclaman hoy por hoy..creo que el trabajo no va por entregar subsidios o mas recursos ..de los cuales como vienen se va rapido....si otros dicen e camino es la educación!!! (buen pensamiento)..pero esto es un camino lento y pedregoso del cual no se obtienen resultados inmediatos entonces mucho solo hablan de ella pero no lo aplican realmente y si se aplica, no creo que este vaya de la mejor forma.

Me explico(mas fome aun) hubo ya hace varios años se efectúo una gran reforma educacional en este país y aun se sigue “mejorando”..que bien por esto proceso..pero este proceso (que mas bien ya parece proceso de selección chilena de furrbol)....no ve resultados??.. las brechas del simce y psu siguen ahí..y aumentan terroríficamente....creo que la idea es buena pero la educación que hoy por hoy solo se da....esta no es tomada por el estudiante ..es que como la va a tomar!!..si viene de una familia altamente vulnerada..en donde el colegio es visto solo como símbolo de almuerzo y colación ....y los amigos pero casi en ningún caso como la institución que entregara muchas de las bases para el futuro......futuro??..palabra ..mas bien vapuleada y quizás desechada es mejor vivir el momento y no hacerse caldo de cabeza con lo que va a suceder....

entonces que le alta a esta mentada educacion ..para asi no seguir botando la millonada invertida (lamentablemente el estado es un negocio, los numeros rojos no sirven)

señores no soy un pitonizo ni nada he aquí mi humilde opinión creo que una de las palabras claves de la solución es “contexto”..claro hay que entender que esta generación “flayte” vive rodeado por sexo, drogas y reaggeton, y de ahí vienen los equipos de fútbol, en donde las única salida para los niños es ser futbolistas y para las niñas es ser mama....entonces que interés se puede tener en la historia de chile o las matemáticas en este caso...

claro como no se me ocurrió antes la educación y los conocimientos hay que contextualizarlos a esta generación de sexo drogas y reaggeton...para que estos “flaytes” se apropien de ella y la interiorizen ...fácil decirlo pero complicado hacerlo..por que desde la edad media la educaion fue un ien de las altas clases de la sociedad y hasta hoy son ellos los que generan el conocimiento “formal” entonces nunca se ha dado la posibilidad..ni el trabajo de contextualizar el conocimiento .....a las otras clases respetando su riquísima cultura y creencias ..


entonces todo mal??....la verdad no lo se no soy un experto solo doy mi opinión basado en mi experiencia y creencias (verso?)..por ahora trabajo en la idea del empowerment y asi que la gente se sienta responsable de sus propias decisiones ..y así desarrollar el pensamiento critico en estos el como llegar a la solución..por que creanme es fácil entregar subsidios y casas...pero que difícil es enseñar ....pero a razonar...



por su atención gracias

2 comentarios:

solo yo dijo...

lo que pasa es que por mas casas, pensiones, salud y educacion entre comillas.. la mentalidad de la gente en chile es cómoda ..al pobre le regalan todo y se acostumbró .. hay otros indigentes de ellos deberíamos preocuparnos, viven el día y no saben de mañana ..nisiquiera pueden tener hijos para educarlos aunq sea gratis ..

el tema da para pensar ..es la mente del chileno


paz.-

Checoen dijo...

La pobreza la he experimentado poco como cotidianeidad, sin embargo, he tenido la posibilidad de ingresar a casas de todos los sectores de Santiago. He visto muchas clases de pobreza.
Según leo has estado en contacto con la pobreza dura, con desamparados, abandonados y marginales. Te han tocado en el cuerpo y el alma.
Justamente ayer veía la película brasileña: Cuidad de Dios.Marginal, dura,real. Me emocionó.Tu vienens saliendo de allí donde no hay futuro si no hay dignidad. Si no hay referentes a quien seguir los valores se trastocan. Poco vale. AMOR?
Como enseñas a cumplir la palabra empeñada, como a no abandonar a los ancianos, como a no maltratar a los niños,a no venderles drogas?
A quién necesitamos?

Solo se que hay otros espacios de pobreza en los cuales de a poco ( lo siento) hay una minima posibilidad de lograr un cambio. A nivel local, en tu propia pobreza, en la de tus vecinos, esa pobreza de espíritu.
Con suerte hay respuesta .Como en el RCP.

Los marginales ya tienen los dados tirados.

Saludos
Checo